Lee detenidamente las indicaciones, revisa los materiales sugeridos, elabora las actividades y envíala con tu datos completos a tareasesfir@gmail.com o al correo jaquecarlon04@gmail.com
Hasta el 3 de junio:
Para terminar con el análisis de las adaptaciones relacionadas a la reproducción y retomando la parte experimental que tienen las ciencias, realizaremos una práctica de laboratorio donde analizaremos a un organismo hermafrodita.
Algunas especies cuentan con órganos reproductivos asociados a ambos sexos, y pueden producir tanto gametos femeninos como masculinos.
Cuando en una misma flor se encuentran ambos órganos sexuales se dice que es una flor hermafrodita, es decir, son aquellas plantas que poseen los órganos masculinos (estambres) y femeninos (pistilo) en la misma flor.
Para poder llevar a cabo esta práctica de laboratorio, realiza las siguientes actividades:
1. Revisa la información de las diapositivas llamada “Reproducción en las plantas”
2. Observa el video de La Eduteca - La reproducción sexual de las plantas https://www.youtube.com/watch?v=fvyUvcRwX0E&t=1s esto te ayudará a identificar las partes de la flor, conocimiento que necesitarás para realizar la práctica.
3. Descarga la hoja del “Reporte de práctica” y si es posible imprímela. En caso contrario, te pido que pases el formato en tu cuaderno.
4. Consigue los siguientes materiales:
· Una flor: geranio, lirio, azucena, azalea, clavel, jazmín, dalia, crisantemo, etc.
· Una lupa
· Tijeras
· Bata de laboratorio
· Un fruto (seco o carnoso)
· Diurex
5. Lee el propósito, la introducción (pon especial atención en las partes de la flor) y el procedimiento que está en la hoja del “Reporte de práctica”.
6. Observa el video LA FLOR Y SUS PARTES (LAS ANGIOSPERMAS) https://www.youtube.com/watch?v=t88B8kreZT0
7. Ponte tu bata, toma la flor que conseguiste, la lupa, tijeras y realiza los primeros pasos que se describen en la hoja de práctica.
8. Identifica la parte sexual femenina de la planta (pistilo, ovario y óvulos) y la masculina (estambre y antera y polen) y pégalas con el diurex en la parte de la tabla que le corresponde.
9. Si no puedes ubicar bien las partes observa los siguientes videos sobre disecciones de flores que te pueden dar un ejemplo más claro.
· Experimentoteca - Dissecação de flor de hibisco https://www.youtube.com/watch?v=d7eWJxXUlfg
· Disección de una flor https://www.youtube.com/watch?v=KmLre5w-lik
· Disección flor https://www.youtube.com/watch?v=ZWXbtkErYo8
10. Una vez que identificaste las partes de la flor, toma el fruto que elegiste y con mucho cuidado y apoyo de un adulto, córtalo por la mitad.
11. Apoyados de la imagen representativa y la información que está en las diapositivas, identifica sus partes y realiza un dibujo la tabla.
12. Pega la semilla donde corresponde y si es posible revisa si ya se está desarrollando el embrión.
13. Finaliza contestando las preguntas del análisis de resultados.
Características de la entrega y Fecha: El documento puede ser en archivo digital o una fotografía bien definida de la hoja de reporte de práctica y debe tener tus datos completos de identificación, nombre, grado, grupo y número de lista y una fotografía tuya con tu bata haciendo la disección de la flor, a más tardar el miércoles 3 de junio
El medio de entrega es en la plataforma en Classroom o al correo jaquecarlon04@gmail.com
Aprendizaje esperado: Explica la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México
La diversidad biológica o biodiversidad, es un concepto referido a la variedad de formas de vida presentes sobre la Tierra que incluye la red de relaciones que los seres vivos establecen con su territorio y con las condiciones ambientales que los rodean.
Como integrante de esta red de relaciones, está el ser humano, que en su evolución ha conseguido alcanzar una gran capacidad de transformación del medio natural, que en varias ocasiones la ha dañado.
La biodiversidad es indispensable para la vida, pues provee alimentación, oxígeno, agua y un hábitat apto para los seres vivos.
Al cuidar el medio ambiente estamos cuidando la supervivencia de todos los seres vivos, en especial la humana pues dependemos de la naturaleza para obtener materias primas y tener desarrollo económico, cultural y social.
Pero no debes olvidar que independientemente de los beneficios económicos, también debemos valorar la biodiversidad por sus beneficios éticos, estéticos y científicos y al ser organismos vivos es fundamental protegerlos.
Recuerda que durante el segundo trimestre realizamos dos proyectos ambientales que nos permitieron reducir un poco el impacto negativo que hacemos todos los días al ambiente. Te invito a seguir poniéndolos en marcha.
Actividades a realizar:
1. Observa el video de Brainpop llamado “Humanos y el Ambiente”
2. Analiza la información y contestar el cuestionario
3. Sigue poniendo en práctica las acciones que aplicamos en los dos proyectos medioambientales
Características de la entrega y Fecha: El documento puede ser en archivo digital o una fotografía bien definida de la hoja del cuestionario y debe tener tus datos completos de identificación, nombre, grado, grupo y número de a más tardar el miércoles 3 de junio
El medio de entrega es en la plataforma en Classroom o al correo jaquecarlon04@gmail.com